viernes, 25 de marzo de 2011

"POR ARTE DE MAGIA, POR ARTE DE ASISTTEL"



Cuando entré en el centro de Asisttel-Ciudad Jardín por primera vez, sólo sabía que entraba en una Unidad de Estancia Diurna para el mayor, donde encontraría un equipo humano como cuidadores proporcionando una mejora de la calidad de vida de mi familiar, ofreciendo comedor, actividades ocupacionales, servicios asistenciales y transporte en caso de necesidad. Aunque simple y práctico era mi concepto, confieso que casi ni entendía... Llegué sobrecargada de preocupaciones y problemas, o eso creía yo... Pero tranquilidad y un montón de soluciones tenía al salir...

Pues bien, ya hace mas de un año que mi familia y yo "vivimos con Asisttel", pero garantizo que sólo me bastaron quince minutos de ese primer día en el Centro para darme cuenta, entender y sentir lo que Asisttel por definición significa. Me gustaría compartir con todos ustedes mis conclusiones:

Unidad de Estancia Diurna (UED) es lo que mi mamá llama "mi cole". Y es que mi madre lo entiende así y así nos lo transmite. Es su día a día, es su mañana, es su rutina. Para nosotros, es nuestro tiempo, nuestra ayuda y nuestra protección. ¡NUNCA ES TARDE PARA IR A LA ESCUELA!

Actividades ocupacionales. Como mi madre sufre la enfermedad de Alzheimer, podéis entender que en pocas cosas ella mejorará o recuperará de su olvido... ¡Pues nos equivocamos si pensamos esto! Gracias a todos los talleres y terapias que mantienen a mi madre en continuo "aprendizaje" hace que ella se reinvente, hace que descubramos aptitudes y nuevas aficiones que le entusiasman. ¡Esto es lo más divertido! Jamás pensamos que su buen hacer en la cocina lo cambiaría por crear dibujos y colores, y que su conocida timidez al bailar en público lo supliera recitando "el verso de su padre" en la fiesta de Carnaval ¡ALGUNOS MILAGROS EXISTEN!

El comedor le gusta mucho a mi madre. Disfruta mucho del desayuno, siempre en su limitada memoria nos habla de "las tostaditas". Lo que destaca del almuerzo es la fruta, en casa pela las naranjas y los plátanos como si fuese su mayor descubrimiento. Desde el comienzo de su enfermedad, lo más difícil era apartarla de "sus fogones". Gracias una vez más a Asisttel, hoy se ha habituado a ¡¡COMER A MESA Y MANTEL!!

Servicios asistenciales. Los profesionales que forman este apartado se vuelcan en el cuidado personal de nuestro familiar, tan necesario y complicado en casa. Aquí encontramos la solución a uno de los problemas que presenté en mi primer día en el centro. Además, a base de gimnasia y peluquería está CADA DÍA MÁS GUAPA.

EQUIPO HUMANO... Para mi madre son sus niñas bonitas, sus sonrisas de juventud, sus miradas confidentes, sus abrazos y mimos. Para mí, significa derroche de escucha y soluciones, muestras de cariño y apoyo e innumerables atenciones y ánimo. ¿Y cómo pueden conocer la vida de mi madre con sus pocas palabras? La conocen a través de sus ojos, de sus manos, de sus gestos y sorprendentemente, a través de su corazón conocen a mi padre. Ellas saben leer desde el interior y cada vez que miro a una enfermera, auxiliar, técnico, trabajadora social... Ya siento que tenemos un miembro más en mi familia. Y pienso, tenemos algo en común, A MI MADRE.



Como pueden ver, no sólo ELLA disfruta de todos estos cuidados. La vida de mis hermanos y la mía y el día a día de mi padre, hoy van de la mano de todas estas personas.

Un hueco en mi diario tienen todos los familiares de mayores dependientes, especialmente los familiares de nuestro grupo de apoyo de Asisttel.

UN MILLÓN DE GRACIAS.

Manuela Garrudo Calvo.

1 comentario:

  1. Enhorabuena María, a todo el equipo! Qué maravilla que los familiares os consideren tanto. Estoy segura de que es fiel reflejo del buen hacer y el corazón que poneis en cada gesto y cada actividad. Y lo se porque con responsables de centro como tú, no me extraña que las cosas funcionen así de bien, que lo se de buena tinta!!!!! Un abrazo fuerte y FELICIDADES!!!!

    ResponderEliminar

Aquí estamos!!!!

Aquí estamos!!!!
Parque Amate, Otoño 2009